Cuidando Juntos: Aprender, Cuidar y Conectar

Marca la diferencia en tu vida

¡Bienvenidos a “CUIDANDO JUNTOS”!

“Cuidando Juntos” es un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte y ofrecido por el Southern Caregiving Resource Center en San Diego.

El programa enseña a los cuidadores latinos de personas con demencia a usar habilidades efectivas, reducir el estrés y mejorar el apoyo de los miembros de la familia y los recursos de la comunidad.

Si usted brinda una amplia gama de asistencia a un pariente adulto, pareja, amigo o vecino con demencia, está invitado a participar en el taller del programa.

Información

Los cuidadores completarán seis sesiones semanales, virtuales por Zoom, en grupos pequeños de 2 horas. Las seis sesiones están dirigidas por facilitadores capacitados.

Los cuidadores interesados en asistir a los talleres necesitan una conexión a Internet y acceso a Zoom. Los cuidadores pueden asistir usando su teléfono o computadora portátil.

Este taller enseña a los cuidadores nuevas herramientas y habilidades para lidiar con problemas comunes diarios como el estrés, la frustración y la tristeza. Así como estrategias efectivas para pedir ayuda, encontrar recursos comunitarios y conectarse con otros cuidadores.

¡Eso dependerá de usted! Cuanto más participe en las actividades, más habilidades obtendrá con el taller. Junto con el material presentado, se realizarán algunas actividades durante el taller y otras actividades que se le recomendarán que realice entre cada sesión.

Los cuidadores completarán encuestas antes y después del taller. Las encuestas harán preguntas sobre sus necesidades como cuidador, apoyo social, estrés, carga de responsabilidad como cuidadores, ansiedad, depresión, bienestar y satisfacción con la vida. También responderá preguntas semiestructuradas después de completar el taller de seis semanas. Estas preguntas se enfocarán acerca de su satisfacción con el programa. Un miembro del equipo de investigación se pondrá en contacto con usted para ayudarle con las preguntas.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Si está interesado en participar en el Programa TLC para Cuidadores, visítenos en fcrc.uncc.edu para completar una breve encuesta.

Contato: 1-909-204-9061 | Correo electrónico: jmontoro@charlotte.edu

Regístrese en Cuidando Juntos

Resumen del taller “Cuidando Juntos”

Aquí puedes encontrar las descripciones de cada sesión de tu taller:

Estrés y frustración

Como cuidador, el estrés y la frustración pueden ser abrumadores. En esta sesión aprenderemos más sobre estos sentimientos comunes. Juntos exploraremos herramientas para manejar estas emociones, para que no interfieran durante el cuidado. Cada sesión finalizará con el establecimiento de dos objetivos. El primer objetivo ayudará al cuidador a hacer crecer el grupo de personas del que depende. El segundo objetivo, le ayudará a practicar una de las habilidades o herramientas aprendidas durante la sesión.

Lidiando con la tristeza

La tristeza es común en el cuidado. En esta sesión, hablaremos sobre la tristeza que a menudo experimentan los cuidadores. Compartiremos una herramienta que los cuidadores pueden usar para ayudar a mejorar el estado de ánimo. Las personas que están siendo cuidadas también pueden experimentar tristeza. Los cuidadores saldrán de esta sesión con diferentes consejos y estrategias que pueden ayudarles para apoyar a la persona a la que están cuidando. Al igual que con el resto de sesiones, esta sesión finalizará con el establecimiento de dos nuevos objetivos para la práctica semanal.

Comportamientos que causan estrés

Los comportamientos causados por la demencia que causan estrés o preocupación pueden tener un gran efecto en un cuidador y en la persona a la que cuida. En esta sesión, exploraremos las tres partes diferentes del comportamiento. Además, aprenderemos a reconocerlas en los comportamientos de la persona a la que cuidamos. La sesión finalizará con el establecimiento de dos objetivos para trabajar entre sesiones.

Manejar el comportamiento con menos estrés

Combinado con lo que el cuidador aprendió sobre el comportamiento en la última sesión; en esta sesión exploraremos lo que un cuidador puede hacer con respecto a estos comportamientos que están causando estrés o preocupación. Primero practicaremos diferentes escenarios como grupo. Después, cada cuidador tendrá la oportunidad de aplicar este conocimiento a un comportamiento estresante o preocupante que esté experimentando en su propio cuidado. Terminaremos esta sesión con el establecimiento de los dos objetivos para la práctica semanal del cuidador.

Pedir ayuda

Un cuidador puede encontrar necesario pedir ayuda de vez en cuando. En esta sesión, discutiremos las cuatro partes de pedir ayuda a la familia, los amigos y la comunidad: A quién preguntar, cuándo preguntar, qué pedir, y finalmente, saber cómo preguntar para que sea más probable que un cuidador satisfaga sus necesidades. Después de explorar diferentes estrategias, cada cuidador tendrá la oportunidad de ponerlas en práctica. Terminaremos esta sesión con el establecimiento de las dos nuevas metas para la práctica semanal del cuidador.

Reuniendo todo

En las sesiones anteriores se presentó mucha información, habilidades y herramientas nuevas. Después de una revisión de los materiales presentados en el taller; todos se unirán, a medida que cada cuidador cree un plan para el uso futuro de estas habilidades y herramientas. Terminaremos el taller con una pequeña celebración y la entrega de un certificado que honra el arduo trabajo de cada cuidador durante el taller.

-->